COORDENADA GDL DÍA 2: Más increíbles bandas, más ambiente y muchísima diversión

Fotografía por: Alfonso Lebrum

Un festival de la magnitud del Coordenada Guadalajara no podía finalizar de la mejor manera en que lo hizo, con bandas de la magnitud de Garbage, Molotov, Kinky, Band of horses entre muchos otros que en conjunto dieron cierre a los dos días épicos de música y vivencias que se dieron en el parque trasloma y a continuación les daremos un recorrido por lo mejor de este día y algunas vivencias que se suscitaron previo y después de este festival.

Algo que marca en la actualidad a los festivales de calidad son los fans que llegan de diversos estados de la república y no solo del estado anfitrión y en esta ocacion se fueron con gratas sorpresas que te detallaremos, el caso de las pulseras recargables fue un acierto para el festival puesto que ya no cargabas efectivo y te ahorrabas las horrendas filas para comprar cerveza pero esas filas se movieron a la hora de ir a recargar tu pulsera a uno de los puntos de recarga, pero otro punto a favor fue el hecho de que te dejaran pagar con tarjeta de crédito, y no se acaba ahí la sorpresa, si recargabas cierta cantidad de dinero en tu pulsera y no te lo acababas el festival te reembolsaba el monto y vaya que esto fue un incentivo para volver a la siguiente edición, por otro lado pudimos ver actividades como las de la marca VivaAerobus que tenía la dinámica de hacer un avión de papel y aquel que lograra meterlo en el objetivo se podía llevar vuelos a diversos destinos, Doritos también fue otra de las marcas que se llevó este festival al dar producto gratis por todos los alrededores, Luckie Strikes otorgaba la posibilidad de ganarte cigarros también jugando e hicieron un mini tour por su producción y además al finalizar el regalo era una gorra que podías diseñar a tu antojo al finalizar esta experiencia.

Por otro lado tuvimos el error del festival con la cantidad de vasos conmemorativos, los cuales no se hicieron presentes el primer día, sino hasta el segundo agotando su existencia al igual que en los souvenirs oficiales con las camisas negras que desde el primer día no dejaron rastro de haber existido.

Bandas

Reyno

En medio del calor devastador, los primeros en presentarse fueron Reyno en el Escenario Indio. Con una concurrencia un poco a medias, la banda comenzó con “Dualidad”, tema de su segundo disco que lleva este mismo nombre y que lanzaron en 2015. Por si esto fuera poco, Ale Moreno, de Ruido Rosa, se unió a la banda para encargarse de las percusiones. Otra rola que también tocaron fue “Blanco y Negro” y “Fluye”.

Jarabe de Palo

La agrupación se ha convertido en una de las bandas más emblemáticas y clásicas del rock en español. Con más de 20 años de carrera, un aforo que estaba a reventar llenaron el Escenario Indio que gritaba al unísono el nombre de Pau Donés y compañía.

Entre chavos y no tan chavos, se nota la fusión de los 90s y 2000. Donés pone los pies en el escenario justo a las 18:15, en el momento cuando la recta crepuscular del sol comienza dar sus primeros pasos y la gente comienza enfiestar. Con una playera que dice en la espalda “Pa’lante México”, comenzó a cantar “El bosque de palo”. Otra de las canciones que también se escucharon fue “Romeo y Julieta”, “Déjame Vivir” y “De vuelta y vuelta”. Sin duda, una presentación que llenó de recuerdos, especialmente para sus fans empedernidos. Si todavía tienes dudas de cómo se puso, acá te dejamos algunas fotos.

Band of Horses

Después de haberse presentado en El Plaza Condesa este viernes, la agrupación se dirigió a tierras tapatías para tocar temas de su más reciente disco, Why Are You OK, y algunos otros de sus ya famosas rolas. Bill Reynolds, bajista de la banda, con su casi perfecto español saludó a los asistentes con un “¿Cómo está Jalisco?”, para después añadir que esta era la primera vez que los Horses visitaban Guadalajara. Posteriormente, iniciaron con “Is There a Ghost” que, una vez que terminó, Ben Bridwell, vocalista de la banda, dejó los teclados para tomar la guitarra y continuar extasiando a todos sus fans. ¡Sin duda una noche para recordar! Especialmente cuando tocaron “Can’t Hardly Wait”, de The Replacements.

Kinky

La agrupación mexicana nos sorprendió cuando pasó de la cumbia al reggaetón y cuando arrancaron con “Presidente”, para después tocar (oooobviamente) “Acento en la U”. Todos corearon al unísono mientras César se entregaba al público y movía de un lado al otro al ritmo de la música. Desde hace ya varios años, los regios han creado una sólida base de seguidores que para esta noche, definitivamente saciaron sus expectativas.

Lucybell

La banda liderada por Claudio Valenzuela nos regaló una de esas noches a las que nos tiene acostumbrados. Cote, Eduardo y Claudio siempre son un referente en cuanto a la música latinoamericana se refiere. Las formas en las que Valenzuela maneja las texturas de su voz, acompañado por las contundentes y poderosas ejecuciones de Cote y Eduardo, crean atmósferas diferentes a todo lo que has visto anteriormente. Un recorrido placentero por la discografía de la banda chilena que nos hizo cantar y hasta derramar una lágrima. “Caballos de histeria”, “Mataz”, “Luces no bélicas” y por su puesto el tema que los dio a conocer dentro del público en general hace más de 20 años “Cuando respiro en tu boca” cruzaron por el escenario del parque Trasloma demostrando que Lucybell es una banda consolidada y que en todo momento nos mantiene cubiertos de una energía excepcional.

Garbage 

Shirley con la mejor puntualidad, llego al Escenario Indio con la seguridad y fuerza necesaria para volver locos a todos. Lo primero que dijo al publico fue: “Guadalajara los amamos”, y acto seguido, la energía con la que Garbage siempre se para en el escenario. Fue un gran show, pero si pesó un poco la ausencia de Butch Vig en la batería, su esencia y tamborazos hacen una diferencia en el sonido de la banda. Por otra parte, vimos a un Steve y Shirley entregados en su totalidad a su público, incluso dijeron que si fuera por ellos, tocarían diario en México.

Molotov

Esta banda dejó en claro que son chilangos, y que tienen problemas con la puntualidad… PLOP! La primer bomba que lanzaron fue “Amateur”, tal cual sin decir más se soltaron entre rola y rola. No hablaron mucho, pero no hizo falta, pues un show de Molotov es como el sexo: cuando es malo, es bueno, y cuando es bueno, es aún mejor. Un show malo de Molotov no existe ni existirá, siempre son garantía. Tocaron más de un par de ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, y nos recordaron por qué son una de las mejores bandas en la historia de nuestro país.

OTRAS BANDAS QUE NOS DELEITARON EN EL COORDENADA GDL 2017:

Los Auténticos Decadentes

Fanko

Los Planetas

Víctimas del Doctor Cerebro

Zona Fan

Te esperamos el año que entra con mucho más de el COORDENADA GDL 2018.

#DIFUZIONATE