“SOMOS LENGUA” la escena del rap en México. Rap + Cine = pasión.

Nota por: VALENTE DE LA TORRE

Somos lengua es una película que retrata la escena del rap y el hip hop en México.

En distintas ciudades de México, una gran cantidad de jóvenes practican y se han entregado al arte rap. Viven para el rap y de él se nutren. ¿Quiénes son los/las rappers en México? ¿Qué encuentran en esa cultura que la “sociedad” no les ofrece? ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras y la lengua los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?.

Después de recorrer diversos territorios (Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Gómez Palacio y Torreón), visitar a decenas de raperos y raperas en sus casas y estudios, se realizó este retrato de la vida cultural en México.

El hip hop, una alternativa para la realización personal y la subsistencia económica, un medio de expresión artística y aglutinador de la sociedad.

Luego de un importante recorrido por festivales de México y el extranjero, la película “Somos Lengua”, que rinde homenaje a la cultura del rap y del hip hop, ha conseguido distribución en televisión y plataformas de Estados Unidos.

Kyzza Terrazas habla de su Documental.

“Hice esta película para entender por qué me gusta tanto el rap y la cultura hip hop, qué hay en ella que me resuena tanto. También quería rendir homenaje al rap, hacerle justicia y mostrar cómo es una forma literaria igual de plástica e interesante que otras, incluso mucho más viva”, expuso Terrazas en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por algunos de los protagonistas del filme.”

De acuerdo con Yoga Fire, Jezzy P, Rabia Rivera, Ximbo, Alemán y Aczino, esa cinta de más de 80 minutos de duración muestra cómo ese movimiento underground ha crecido y evolucionado.

Particularmente Ximbo, rapera Mexicana aseveró que “Somos lengua” es una cinta provocadora que intenta despertar reflexiones no sólo desde fuera sino también desde dentro del hip hop.

Esto, lo que ha sucedido desde aquella vez que comenzamos a ser filmados por Kyzza, me ha hecho pensar y creo que a todos nosotros que tanto amamos el hip hop, el rap, nuestra cultura”, mencionó con emoción.

Por su parte Alemán, quien hace rimas desde los 14 años y es considerado uno de los mejores raperos en español, compartió que la película ha llegado a impulsar aún más su sueño. “Estoy muy contento de ser libre y de hacer lo que más me gusta (…) por eso me tatué Patrón en el cuello, porque eso soy para mí”.

Me siento muy orgulloso de formar parte de esta historia del hip hop en México y de que forme parte de este testimonio en el que la palabra y la fuerza de nuestras rimas nos hace sobresalir y vivir de esto”, expresó.

Al tomar la palabra Aczino, una de las promesas más grandes de la cultura del rap y el hip hop, señaló que es sorprendente ver imágenes de varios años atrás porque incluso observa que hay una evolución tanto en sus compañeros como en él.

Estoy muy contento de que esta película tenga su estreno en nuestro país y también en el extranjero porque esto ayudará a que el rap crezca, a que todos crezcamos juntos”, expuso el rapero y “freestyle”, originario de Nezahualcóyotl, Estado de México.

¿Quiénes son los y las rappers en México? ¿Qué encuentran en esa cultura que la “sociedad” no les ofrece? Y ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras y la lengua los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?,

Presentándose en varios foros de Cine alternativo y en la Cineteca Nacional

No te la pierdas!!

  • Somos Lengua
  • Director: Kyzza Terrazas
  • Escritor: Kyzza Terrazas / Investigación y asesoría de Feli Dávalos.
  • Productor: Carlos Sosa

somos