Acompañemos a Vetusta Morla a un “Mismo sitio, distinto lugar”

“Ha sido mágico”, así abre Vetusta Morla su nuevo disco. 10 tracks donde, sin dejar de lado la esencia del buen rock madrileño que llevan en la sangre, se dan la oportunidad de experimentar con texturas diferentes, entre lo dulce y lo ácido.

“Deséame suerte” rompe como primer track con guitarras suaves y lírica tenue en su entrada, dando poco a paso a otras dos diferentes atmósferas, la primera ruidosa, escandalosa y energética, la siguiente todavía mas tranquila y apaciguadora. Como su nombre indica siempre es un buen momento para cambiar de ideas y dejarnos ir, para eso se necesita mucho coraje y, claro, un poco de suerte.

Con texturas latinas y percusiones tropicales, hasta cierto punto, “El discurso del rey” se torna festiva a pesar de hablar de un individuo que no tiene nada que hacer en este lugar llamado tierra. Penas y sufrimiento lo acompañan pero… “Tal vez si aguantamos despiertos otra vez, haré de la cuesta de enero nuestra rampa de lanzamiento” la esperanza muere al final. ¿Qué puede ser tan malo para no disfrutar de esta extraordinaria vida?

vmlive

Una de mis favoritas desde la primera vez que escuche el álbum, no solo por el beat súper acelerado, el tema anárquico y polémico y la extraordinaria forma en la que cada instrumento encaja perfectamente es “Palmeras en la mancha. ¿Se acuerdan de “Alerta” de la Botellita de Jerez?  esa de la que después Café Tacvba hiciese un cover, pues ésta me vibró muy similar en contenido. Historias de casos extremos entre relaciones humanas, “Mamá se marchó con la novia de papá..” mentiras, traición “La estrella de la fe hoy anuncia Prozac…”.

Piano, siempre un instrumento apasionante y que crea estructuras musicales profundas y nostálgicas. Así comienza “Consejo de sabios”. No sé si por ser tan fan de Placebo  encontré inmediatamente algún tipo de influencia o parecido en esta rola. Nada es para siempre , los sueños se resbalan y los intentos fallidos ya no vale la pena recordarlo. Dan verdaderas ganas de asistir a un consejo para poder salir de esto lo menos lastimado posible.

27267646_1647406025319469_271043311_o

Cada vez que veo una fecha en el título de una canción me da muchísima curiosidad saber cual será la historia verdadera detrás de los números que solo indican una posición en el tiempo. “23 de junio” es un emotivo track que combina los entretejidos acordes de una canción de cuna/vals y cuenta la historia de alguien que necesita redimirse ante su amor, alguien que todavía planea la utópica tarde donde se volverán a encontrar.

La siguiente es una oda a todas aquellas personas que solo saben interactuar por medio de la violencia, de la guerra. “Guerra civil” es el 6º tema de este material. Presenta el diálogo entre el pesimismo y la martirización de la persona que está dispuesta a que lo sobajen y humillen con tal de que eso no acabe.

“Te lo digo a ti” es un brinco al punk setentero, no tan distorsionado de principio, con una poderosa letra donde el reclamo es la columna vertebral. Hay cosas que se tienen que decir a como de lugar a pesar de que el otro no escuche jamás.

vetusta-morla-2016

Caminando un trayecto desde el nacimiento hacia cada uno de los puntos a los que queremos llegar, considerando que hay un momento en el que no puedes dar marcha atrás, la súplica de “Quítame el disfraz y salva de la ruina nuestro hogar…” grita desesperadamente por la recuperación de algo que un día se tuvo. “Seré la llaga, la venda y el dolor…” así siempre es el amor, arriesgado, peligroso y con la inercia del contacto, del cuerpo que pide no separarse. “Punto sin retorno” uno de los últimos temas de este disco se compone de una sencilla combinación de acordes básicos, pero con arreglos envolventes e interesantes.

En ocasiones se utiliza el término de “La vieja escuela” para mencionar un referente a algo que se hizo de manera correcta en el pasado, sin clavarnos en que todo tiempo anterior fue mejor. La rítmica introductoria de este tema jala inmediatamente la mente a un estado alterado. ¿Qué se necesita para transitar el viaje del nacimiento/muerte?. Intuiciones, “La vieja escuela perdió a su profesor y ahora tiene que cerrar…”. Dónde vamos entonces? A donde podamos.

El tema que da título a este disco “Mismo sitio, distinto lugar” cierra magistralmente hablando sobre, creo yo, los momentos que la música nos hace pasar. Cuando Vetusta Morla me dice, porque cada canción me la cantan a mí, “Hay un himno para cada final, y una estrofa es para mí…” me queda muy claro que en la mente de cada músico, compositor, arreglista, ejecutante o performer siempre existe la intención de que la melodía se conecte con el acontecimiento y así quedarse tatuada en mi inconsciente.

vetus1

No te puedo decir más, escúchalo y de verdad espero que llegues a sentir un poco de lo que yo sentí al terminar de escuchar este LP.

27393758_1647406041986134_221666076_o

#Difuzionate